Skip to content
Agave

Agave victoriae-reginae

Agave victoriae-reginae

El Agave victoriae-reginae es de crecimiento muy lento pero resistente y hermoso. Se considera que es una de las especies más bellas y deseables. Forman rosetas densas individuales de crecimiento lento de hasta 45 cm de diámetro (pero, en general, rara vez crecen a más de 22 cm)  

Agave victoriae-reginae

La mayoría de las poblaciones son solitarias, pero algunas se compensan en gran medida (forma caespitosa ). Es extremadamente variable: la forma muy abierta de bordes negros tiene un nombre distinto (agave del rey Fernando, Agave ferdinandi-regis ) y varias formas que son la forma más común de bordes blancos. Varios cultivares han sido nombrados con diferentes patrones de marcas de hojas blancas o sin marcas blancas (varviridis ) o la variegación. 

Nombre común 

Agave reina victoria

Etimología  

Ha sido nombrado y descrito en honor de la reina Victoria de Inglaterra por Thomas Moore. 

Origen del Agave victoriae-reginae 

Es endémica de las elevaciones áridas más bajas de la Sierra Madre Oriental en el estado de Coahuila y al sur de Nuevo León en el noreste de México (cañón de la Huasteca, Sierras de las Noas, Viesca y áreas adyacentes al sur de Saltillo).  

crece principalmente en suelos calcáreos caracterizado por un ambiente del desierto o semi-desierto y se encuentra en abundancia en las pendientes empinadas y cerca de los acantilados verticales de las paredes del cañón, donde forma grandes colonias. A menudo se asocia con Hechtia sp. un género de bromelias que a menudo encontramos creciendo con cactus. 

Mientras que Agave victoria-reginae permanece en peligro en su hábitat nativo, se ha vuelto muy común en los cultivos. 

Agave victoriae-reginae Uso 

Estas plantas fueron descubiertas por los españoles en el siglo XVII, donde los indios locales las usaban para obtener fibras, alimentos y para hacer una bebida alcohólica como el tequila. 

Las fibras se utilizaban para confeccionar ropa y cuerdas. La mayor parte de la planta se usaba para alimentos crudos y cocidos. Los tallos florales y las flores son comestibles y fueron tostados o hervidos. 

Hojas del Agave victoriae-reginae 

cortas, de 15 a 20 cm de largo y de u p a 3 cm de ancho, rígidas y gruesas, trigónicas, de color verde oscuro, y bellamente marcadas con brillantes márgenes blancos (las distintas marcas blancas longitudinales son únicas, ligeramente levantadas, como mini-variegación que bordean cada hoja) No tienen dientes, con solo una espina terminal negra y corta. Las hojas crecen juntas y están dispuestas en rosetas regulares globosas.  

Flor del Agave victoriae-reginae 

La inflorescencia toma la forma de una espiga, de 2 a 4 metros de altura, que contiene muchas flores pareadas de varios colores, a menudo con tonos de rojo púrpura. 

Temporada floreciente

En verano. Al igual que con todos los tipos de Agave tiene un ciclo de vida largo y deja flores después de aproximadamente 20 a 30 años de crecimiento vegetativo, y el esfuerzo para producir las flores agota la planta que muere al poco tiempo. 

Agave victoriae-reginae: Temperatura 

El agave Queen Victoria es una excelente opción para aquellos que desean cultivar suculentas al aire libre durante la mayor parte o incluso todo el año. 

Aunque la especie prefiere temperaturas por encima de la congelación (0 ° C) durante todo el año, puede lidiar con las heladas ligeras siempre que su suelo se mantenga seco. 

En climas con mucha lluvia y / o heladas durante el invierno, es posible que desee mover su agave Queen Victoria en interiores durante los meses más difíciles. 

Agave victoriae-reginae: Propagación o reproducción

Si busca multiplicar su agave Queen Victoria, la forma más fácil de hacerlo es buscar las compensaciones que esta planta produce naturalmente. Simplemente separe uno de estos cachorros de la planta principal con un cuchillo afilado, déjelo secar unos días y luego colóquelo en un suelo con buen drenaje. 

Al igual que otros agaves, el agave reina Victoria florecerá una vez, generalmente después de 10 a 15 años. Esta floración señala el final de la vida de la planta, ya que es monocárpica, pero no se desespere. Las flores de Agave son una vista maravillosa para ver y puedes cosechar las vainas de semillas para comenzar el ciclo nuevamente. 

Agave victoriae-reginae: Cultivo 

Si ha logrado obtener un agave Queen Victoria para que crezca en su propio jardín o en su hogar, encontrará que cumplir con las pautas generales de cuidado de suculentas / agaves funciona bien para esta especie. No es exigente y perdonará el error ocasional de principiante. 

cultivo de Agave Victoriae-Reginae
Cultivo de Agave Victoriae-Reginae

Este agave de crecimiento lento prosperará en un suelo bien drenado y aireado que contiene una cantidad significativa de arenilla. Cuando se cultiva al aire libre, debe protegerse del fuerte sol de la tarde para evitar que se queme. En el interior, donde la luz es más débil, coloque la planta en el lugar más soleado que pueda proporcionar. 

Como la mayoría de las suculentas, la reina Victoria agave aprecia mucha agua durante la temporada de crecimiento de verano. Suministre agua tan pronto como el suelo se seque, lo que puede ocurrir varias veces por semana en climas muy secos. 

Durante el invierno, esta especie permanece inactiva, lo que significa que los riegos deben reducirse drásticamente para evitar la podredumbre. Una vez o un mes (o incluso menos cuando las temperaturas bajan) deberían funcionar mejor. 

Proporcione a su agave la reina Victoria el cuidado que necesita y poco a poco lo verá florecer en el patrón de crecimiento geométrico típico que lo ha hecho tan popular. Con un tamaño máximo de alrededor de 50 cm / 20 “, este no es el agave más grande que existe, pero sus espectaculares hojas lo compensan con creces. 

Puede crecimiento en una maceta o contenedores: 

Agave victoriae-reginae cuidados 

El Agave no es una planta difícil de cultivar. Son de crecimiento lento y dramático e incluso prosperarán con un poco de abandono. Si usted es el tipo de persona que le gusta molestar mucho con las plantas de interior y el agua, es probable que Agave no sea la planta para usted.

si eres el tipo de persona que le gusta configurarlo y olvidarlo, y tienes una ventana soleada, Agave podría ser el camino a seguir. 

Tenga en cuenta que algunas de las variedades grandes eventualmente superarán su habitación (a menos que tenga un invernadero grande), y el Agave puede ser agresivo. Tienen una savia irritante y, a veces, espinas muy afiladas que pueden causar lesiones a los niños pequeños e incluso a las mascotas. 

En general, el Agave no necesita ser replanteado cada año. La mayoría de las especies que se encuentran comúnmente en el cultivo crecen muy lentamente y tardarán mucho tiempo en superar su maceta. También es mejor manejar su Agave lo menos posible, ya que no les gusta que los molesten.