Skip to content
Agave

Agave Azul

Agave Azul

Agave tequilana es el nombre científico de Agave azul, la planta de la que se destila o de obtiene el tequila. Es solo una de las muchas variedades de plantas de agave nativas del suroeste de Estados Unidos, México y hasta partes de América del Sur. No están relacionados con los cactus o la planta de Aloe de aspecto similar.

Agave Azul

¿Qué es el agave azul?

Es una planta que se utiliza para producir la popular y famosa debida conocido como tequila y un edulcorante natural denominado “Néctar de Agave“.

Agave azul beneficios

La planta de agave Azul contiene varios compuestos con beneficios protectores. El agave contiene saponinas, que se unen al colesterol y pueden ayudar a reducir los niveles generales de colesterol, según Jonny Bowden, autor de “Las comidas más sanas de la Tierra”.

Las saponinas también podrían ayudar a inhibir el crecimiento de tumores cancerosos, señala Bowden. El agave también contiene inulina, un tipo de fibra que también es un probiótico, o un tipo de bacteria benéfica. Una porción de agave, en lugar de néctar de agave, también proporciona una buena dosis de fibra, y un montón de fibra puede reducir el riesgo de estreñimiento.

Agave azul Propiedades

Las propiedades del agave son mucha por lo que se recomendable utilizar y consumir su producto derivados, esta planta contiene vitaminas como A, B, B2, C, también te permite limpiar la venas y arterias

Cómo cuidar una planta de tequila Azul

Las plantas de tequila (Agave tequilero ), también conocidas como agave azul o agave azul de Weber, son suculentas que producen hojas largas de color azul azulado con forma de lanza. Pueden alcanzar hasta 5 a 8 pies de alto y ancho.

planta de tequila Azul

Crecen en las zonas de resistencia de plantas del Departamento de Agricultura de EE. UU. 9b a 10, y prefieren el clima soleado y seco. Requieren un suelo arenoso con un excelente drenaje para prevenir la pudrición y un riego poco frecuente. Las plantas de tequila necesitan un cuidado mínimo y no requieren fertilización.

  • Coloque las plantas de tequila en maceta en un área que reciba entre seis y ocho horas de luz solar directa todos los días.
  • Riegue las plantas de tequila profundamente una vez cada cuatro a seis semanas. El suelo debe secarse entre riegos, y la lluvia debe suplir la mayoría de las necesidades de agua de la planta.
  • Rocíe las hojas completamente con jabón insecticida si las plantas son afectadas por chinches o escamas. Haga esto una vez a la semana hasta que se hayan ido.
  • Propague las compensaciones de agave excavándolas y cortándolas de la planta madre. Deje tantas raíces unidas a las compensaciones como sea posible y sacuda el exceso de tierra. Plante estas compensaciones en un recipiente de 1 galón lleno de mezcla de cactus o partes iguales de suelo y arena gruesa. Coloque el recipiente en un lugar cálido y soleado. Fertilice con 20-20-20 fertilizantes solubles en agua diluidos hasta la mitad de su concentración. Riegue de vez en cuando y deje que el suelo se seque completamente entre riegos.

Cómo desenterrar el Agave azul

  • Póngase ropa protectora, incluyendo mangas largas, pantalones, zapatos duros, gafas y guantes gruesos, antes de manipular la planta de agave azul.
  • Corte el punto terminal de las hojas exteriores si tiene miedo de rozar las hojas mientras desentierra la planta. Corte a través de la hoja, justo debajo de la punta dura, utilizando un par de podadoras de bypass desinfectadas con una solución de una parte de lejía y nueve partes de agua. También es posible que desee afeitarse los dientes hacia los extremos de las hojas.
  • Cava un círculo ancho de al menos 15 pulgadas de la base de la planta, cortando directamente entre 10 y 18 pulgadas de profundidad. Use un borde o pala de media luna para cortar el suelo y cortar las raíces más largas.
  • Inserte una pala en los cortes verticales, tire del mango hacia atrás y empuje la pala debajo de la planta para cortar las raíces en el lado inferior de la bola de raíces. Vuelva a colocar la pala y repita hasta que la planta esté completamente libre.
  • Deslice un pedazo de tela de arpillera debajo de la bola de la raíz y tome las esquinas para sacar el agave azul del agujero. Es posible que deba agarrar la base de la planta para lograr estabilidad, pero la arpillera limita la necesidad de tocar la planta.
  • Reduzca cualquier raíz blanda u oscura, que indique podredumbre o enfermedad, utilizando las podadoras de bypass. Desinfecte las podadoras inmediatamente después de cortar las raíces enfermas.
  • Corte varias de las hojas inferiores y más externas, dejando solo las hojas más jóvenes y sanas en el centro de la planta. Corte las hojas con una sierra para podar lo más cerca posible de la base de la planta. Deseche estas hojas con cuidado, como en una caja de cartón, para que los desprevenidos empleados de la gestión de residuos no se corten sobre los dientes o puntos afilados.
  • Mueva el agave azul a su nueva ubicación y colóquelo en un agujero dos veces más ancho y profundo que la bola de la raíz. La parte superior de la bola de la raíz debe plantarse incluso con el suelo circundante. Elija un sitio que reciba de parcial a pleno sol y con un buen drenaje del suelo.

Cómo cultivar el agave azul

Planta tu agave azul en un suelo con buen drenaje que recibe al menos seis horas de sol directo al día. Si bien esta planta no es exigente con las condiciones del suelo, no puede tolerar los pies mojados.

Elija un punto alto en el paisaje para mantener la planta fuera del aire fresco que se acumula en áreas bajas. Encuentra tu agave azul con un ojo en el futuro. Esta planta de vida relativamente corta alcanzará un tamaño imponente en poco tiempo.

Está bien armado con espinas de bayoneta rígidas y afiladas como agujas en las puntas de las hojas, por lo tanto, ubíquelas lejos del tránsito peatonal y las áreas que sus hijos y mascotas tienden a frecuentar. Coloque este espécimen grande donde le sea conveniente quitarlo cuando muera.

Riegue un agave azul recién plantado una vez por semana durante aproximadamente un mes si no llueve. Luego, riegue abundantemente una o dos veces al mes en ausencia de lluvias durante la temporada de crecimiento.

Riegue lo suficiente como para humedecer uniformemente el suelo, pero no lo suficiente como para dejarlo empapado o mojado. Estas plantas no pueden tolerar los pies mojados. Deje que el suelo se seque completamente antes de volver a regar.

Si tiene alguna duda, tome precauciones y no riegue. Esta planta es altamente eficiente en retener y maximizar la humedad. Las hojas suculentas almacenan agua, lo que permite a la planta sobrevivir a las condiciones de sequía. No le dé al agave azul agua suplementaria durante el invierno.

Alimente el agave azul a principios de primavera cuando el nuevo crecimiento es evidente. Dale una dosis media de fertilizante líquido para cactus y suculentas.

No sobrealimente esta planta. El fertilizante fomenta la floración, lo que señala el final del ciclo de vida del agave azul.

Cubrir el agave azul con mantas viejas cuando el clima congelante amenaza. No permita que esta planta esté expuesta a temperaturas prolongadas de 28 grados F o menos.

Si está esperando un período prolongado de clima muy frío y la planta es lo suficientemente pequeña como para que la pueda manejar, deséchela y colóquela en una maceta con tierra de drenaje libre para las suculentas. Trasládelo a una habitación cálida en el interior y colóquelo junto a una ventana soleada con exposición directa hasta que pase el clima frío.